domingo, 18 de septiembre de 2016

Eurobike 2016: Lo que podemos destacar

Como os prometimos, aquí van nuestras impresiones sobre la feria EUROBIKE... ¡Aunque ya haga dos semanas que volvimos de ella!
La primera es confesar que aunque fuimos dos los miembros de ASOVEL que nos desplazamos a Friedrichshafen, no pudimos abarcar todo lo que esa feria puede ofrecer al ciclista, ni siquiera al apasionado de las bicicletas con asistencia eléctrica... ¡Así que destacaremos aquellas cosas que pudimos llegar a ver, y os rogamos comprensión por todo aquello que no llegamos a descubrir!
Lo que más nos llamó la atención:

1.La transmisión eléctrica

La start-up danesa Bike2, nos recibió en su stand y nos enseñaron su sistema de transmisión totalmente eléctrico que nos enamoró. Nos comentaron que empezarán a suministrar las unidades de "pre-serie" a los fabricantes este mes de octubre de 2016, así que esperamos ver propuestas completas basadas en este sistema en 2017

El sistema ideado por Bike2 incluye una batería que ayuda a regular el uso de energía y está orientado a ser de muy fácil uso, cumpliendo con la normativa europea de PEDELEC (EN15194). Según ellos, los usuarios aunque actúan sobre un generador eléctrico, se sienten como si estuviesen pedaleando sobre una bicicleta con cadena convencional.

2.Las tendencias en motores

La tendencia mayoritaria sigue siendo el motor central que a nuestro entender se justifica plenamente para las bicicletas de montaña, pero cuya utilidad vemos menos justificada en bicicletas de uso urbano, dónde el motor de "hub" muestra toda su potencialidad. En unos días os publicaremos un artículo sobre la situación del mercado y las ventajas de cada solución.


El gran dominador de la motorización central sigue siendo BOSCH pero SHIMANO, con su sistema STEPS también quiere un trozo del mercado y en la feria, además del conocido fabricante BAFANG, se daban a conocer diversos fabricantes nuevos de soluciones de motorización central en su mayoría chinos, pero también encontramos una solución muy atractiva de fabricación alemana, el 3VEmatic de OECHSLER que integra en el mismo bloque el motor central y la caja de cambios, simplificando en gran medida las bicicletas. Estamos a la espera de detalles por parte del fabricante para haceros un artículo en profundidad.

3.Las bicicletas eléctricas "que no lo parecen"

Aunque la mayoría de los Pedelecs son fácilmente reconocibles por sus aparatosas baterías y por sus voluminosos motores, en la feria encontramos algunas propuestas realmente atractivas... Bicicletas que parecen bicicletas como las siguientes

O la ya "famosa" bicicleta de Xiaomi, la Yunbike que ha creado gran expectación, pero que durante nuestro "test-ride" en la feria nos dió una impresión de producto no totalmente acabado


Las bicicletas "custom" como las del fabricante Ariel Bikes que nos encantaron:
ariel

Y por último máquinas exclusivas en fibra de carbono para los amantes del "mountain bike" en dos versiones, hard-tail y full-suspension de la firma alemana ToroRider que eran impresionantes:

4. Las curiosidades

Encontramos triciclos, cuadricíclos, cargobikes de "solera" de fabricantes holandeses y sus copias chinas... Y hasta la clásica "Copenhaggen Wheel".
A continuación os dejamos una pequeña galería de curiosidades:

5. El triciclo de EV4.PL

Este inventor polaco estaba a la puerta de la feria mostrando sus soluciones de movilidad ligera de 4 y 3 ruedas... Un cuadriciclo muy ligero y un triciclo que admite pedaleo, adaptado a la normativa de PEDELEC europea. Hemos intentado obtener más información escribiéndole pero aún no tenemos respuesta, así que en cuánto la tengamos os haremos un artículo en profundidad
ev4pl ev4pl_2 ev4pl_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario