jueves, 15 de septiembre de 2016

PORTBOU – TARIFA En bicicleta para caminar

RECORRER LOS 1400 KM DEL LITORAL MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA PARA DIVULGAR VALORES AMBIENTALES Y SANITARIOS.

QUIÉN?
pt2
Daniel Arrando Domingo
Barcelona 1966. Licenciado en Geografía y Historia y Educador Social. Ha consagrado su vida profesional a la gestión sociocultural. Director durante los últimos ocho años del centro cultural Casa Orlandai (Barcelona), proyecto distinguido con el Premio Compromiso Democrático de la Generalitat de Catalunya y el 2º Premio Asociaciones otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Su compromiso personal y profesional se ha centrado generalmente en promocionar una sociedad más saludable y sostenible y especialmente en la defensa de una movilidad más respetuosa con el planeta y más beneficiosa para la salud de las personas.
Excursionista, practicante de Nordic Walking de forma habitual y usuario de la bicicleta.

¿Qué?

Un reto: recorrer todos los municipios del litoral mediterráneo de la Península Ibérica y hacerlo con una bicicleta eléctrica de características muy especiales, con el fin de llamar la atención de la ciudadanía, de las administraciones y de los medios de comunicación sobre los dos grandes objetivos de la aventura: la promoción de la salud a través de la adquisición de hábitos saludables y dar a conocer y fomentar el uso de vehículos eléctricos ligeros (LEV) y los beneficios que conllevan.
El trayecto se hace coincidir principalmente con el tramo ibérico de la “Ruta Mediterránea” prevista por el proyecto EuroVelo, creado por la Federación Europea de Ciclistas con la colaboración de la Unión Europea.
pt3

 

¿Cómo?

Una bicicleta sin sillín ni pedales. Un nuevo concepto (medio de transporte / invento / prototipo de bicicleta) para caminar proveniente de Holanda que llama poderosamente la atención de todos los que la ven pasar.
pt4
Un nuevo concepto (medio de transporte / invento / prototipo de bicicleta) para caminar proveniente de Holanda que llama poderosamente la atención de todos los que la ven pasar.
pt5

¿Por dónde y cuándo?

La ruta se está diseñando con mucho detalle y transcurrirá por todos y cada uno de los municipios costeros del litoral mediterráneo de la Península Ibérica. La batería eléctrica tiene capacidad para recorrer 55 Km, así los tramos de cada jornada serán de unos 50 Km aproximadamente. Se contará con una batería supletoria para salvar las noches donde no sea posible recargarla. Cerca de 40 días de viaje teniendo en cuenta un día de descanso por semana. La salida se efectuará el sábado 24 de septiembre desde el Coll de les Belitres en el termino municipal de Portbou. Concretamente en el punto de la N-260 colindante con Francia.
pt6
La llegada a Tarifa se prevé el miércoles 2 de noviembre (1) en el punto de la costa donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, el más meridional de la península.
pt7

 

¿Por qué?

Todos tenemos una responsabilidad, con nosotros mismos y nuestra salud y con la sociedad y el entorno que nos rodea. Un breve repaso sobre los efectos nocivos del sedentarismo y el actual modelo de movilidad ayuda a ilustrar las motivaciones que impulsan la Portbou - Tarifa:
En el orden sanitario:
pt8
  • Numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que hay una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global.
  • Se calcula que más de un 70% de la población de los países desarrollados no realiza suficiente actividad física para mantener la salud. En España, los datos de las últimas Encuestas Nacionales de Salud muestran que alrededor del 80% de la población se encuentra en esta situación.
  • La contaminación ambiental producida por los vehículos movidos con derivados del petróleo es más letal que los accidentes de tráfico.
  • La polución urbana es debida en un 90% al tráfico, provocando alergias y otras enfermedades respiratorias.
  • El ruido, generado sobre todo por vehículos motorizados, es causa  directa de estrés y pérdida de calidad de vida.

En el orden ambiental:
pt9
  • La movilidad es la primera causa de cambio climático en España, por delante de la industria y del sector doméstico.
  • Las infraestructuras viarias devoran el espacio urbano y consumen mucho espacio interurbano, en el que además se crea un importante efecto barrera.
  • El crecimiento ilimitado del transporte choca frontalmente con el fraccionamiento de los ecosistemas: emisiones masivas de CO 2 a la atmosfera, el vertido de petróleo en los mares y los vehículos desechados que se acumulan en el mejor de los casos en vertederos controlados.
Por todo ello queremos divulgar valores y actitudes que contrarresten estas dinámicas, de forma pedagógica pero sin grandes discursos ni lecciones. Queremos invitar a hacer pequeños gestos, la suma de los cuales promuevan grandes cambios individuales y globales. Lo hacemos de forma lúdica, divertida, sin ánimo de lucro y con buen humor!!
Este es el espíritu del reto Portbou – Tarifa.

Te apuntas?

Sábado 24 de Septiembre - Inicio de la aventura!
Daniel Arrando (daniarrando@gmail.com)
Socio de ASOVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario